lunes, 22 de junio de 2015

Cuidado en playa y piscinas, consejos sobre seguridad en el agua

Disfrutar de un verano sin sobresaltos. Es lo que nos brindan los siguientes consejos sobre seguridad en el agua, prácticos y sencillos, para reducir los riesgos de sufrir un accidente en la playa o en la piscina. Especial atención con los más pequeños.

Cuidado en playa y piscinas, consejos sobre seguridad en el agua
Cuidado en playa y piscinas, consejos sobre seguridad en el agua

Con la llegada del verano, lógicamente, aumentan los riesgos de sufrir un percance o accidente en el agua. Playas y piscinas se convierten en uno de los lugares más buscados para paliar las altas temperaturas. Pero, cuidado, porque para disfrutar del verano, y del agua, sin contratiempos no hay que perder de vista ciertas medidas preventivas. Toma nota, porque prevenir es la mejor manera de evitar los riesgos innecesarios:

  1. Ya sea en la piscina o en la playa, hay que respetar siempre las indicaciones de los responsables de la zona de baño (socorristas, vigilantes, monitores). Así, por ejemplo, en las playas hay que comprobar el color de la bandera; respetar las prohibiciones de baño en determinadas zonas de pantanos o lagos; y en los parques acuáticos no saltarse las indicaciones que limitan su uso por edad o altura.
  2. Antes de saltar al agua, hay que comprobar siempre su profundidad. Y muy importante, asegurarnos de que no hay ningún otro usuario demasiado cerca como para caer encima. Si la zona de baño es de escasa profundidad, corremos el riesgo de golpearnos contra alguna roca o contra el fondo.
  3. Especial atención a los más pequeños, sobre todo si todavía no saben nadar. Hay que procurar que eviten jugar alrededor de la piscina.
  4. Comprobar los flotadores y manguitos antes de utilizarlos. Es muy importante que cumplan con todas las medidas de seguridad exigidos por la Unión Europea. Así, dos señales que nos pueden alertar de que el flotador no cumple los requisitos es que incluya piezas pequeñas o que el tapón de la válvula antirretorno se separe con facilidad. Todo este tipo de productos deben estar debidamente etiquetas. Precisamente, los flotadores y otros productos de flotación son habituales en las listas de artículos retirados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición por no cumplir los requisitos de seguridad exigidos. A través de su web podemos consultar las alertas de productos, actualizadas. Un consejo más: elige modelos que no estén fabricados con PVC.
  5. Otra advertencia respecto a los flotadores, y las colchonetas, y es que hay que evitar dejarlas en cualquier sitio en la playa, ya que pueden volar o introducirse mar adentro.
  6. En el caso de las piscinas particulares, por seguridad hay que colocar una valla alrededor para que los más pequeños no tengan libre acceso. Alrededor de la piscina es más seguro colocar pavimento antideslizante.
  7. Si este verano tenemos pensado acudir a un parque acuático, recuerda que, por ejemplo, hay que vigilar que las atracciones tengan elemento de apoyo para asegurar el rescate y asistencia en caso de accidente.
  8. En zonas de lagos, pantanos o ríos hay que respetar las indicaciones de las zonas de baño habilitadas, y respetar las prohibiciones o señales de peligro. En estas zonas hay un mayor riesgo de corrientes, por ejemplo. Antes de saltar, comprobar la profundidad. Llevar un calzado adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario