Historia y Monumentos

HISTORIA Y MONUMENTOS DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

Prehistoria
Según indican los restos arqueológicos hallados, los primeros asentamientos estables en el lugar datan del Calcolítico o Edad del Cobre (2500-1500 a.C.), período caracterizado por un aumento de la población en asentamientos cercanos a los ríos. Dan fe de ello los restos megalíticos de la zona de Gandul.
Tras esta época, se produjeron los primeros descensos demográficos y los apiñamientos en torno a centros fortificados, provocados por las disputas de poder y de posesión de las tierras. Hechos que potenciaron la
agricultura y ganadería como parte fundamental de dichos asentamientos, favoreciendo un abastecimiento constante de dichos núcleos de población.

Época Romana.
En torno al Siglo II a. C. y debido a la proximidad con Híspalis, el entorno se vio rápidamente favorecido en cuanto a la asimilación de la cultura romana, que trajo consigo el latín, la moneda y el Derecho romano. Lo cual no fue espontáneo, ya que Alcalá contaba con lo que por aquel entonces era todo un tesoro, el río, el cual proporcionaba gran fertilidad a la zona.

Época Visigoda.
No existe mucha documentación sobre esta época ya que no llegó a establecerse en la zona sur de la Península Ibérica. Aunque de su pasado visigodo existen numerosas lápidas e inscripciones que se conservan en el Museo de Alcalá de Guadaíra.

Al-Andalus
En la batalla del Guadalete, perdió el rey Rodrigo su reino. Tras una rápida conquista basada en los tratos y acuerdos, se impuso el reinado árabe en la península. En los años 711 y 756, Sevilla fue la capital de la provincia islámica (la península era una provincia). Época de la cual proviene el actual nombre de la localidad, Alcalá de Guadaíra, que deriva de Qall'at Yâbir (Qalat Chabir) junto con la denominación del río Guadaíra Wadi Ayra (Wadi ira). Su importancia derivó de encontrarse en un cruce de caminos así como ser parte del cinturón defensivo de Hispalis.En relación a su nombre, el ayuntamiento aprobó en 2001, en acuerdo plenario la normalización ortográfica del término "Guadaíra", en lugar de "Guadaira" (que era el que figuraba anteriormente), amparándose en la pronunciación de los naturales de la comarca. Este cambio de denominación tomó carácter oficial tras la publicación en el BOE 097 de 23/04/2003.

La Reconquista

Época importantísima en su historia, ya que se produce su consolidación como pueblo, dejando de ser un mero asentamiento militar y lugar de tributo de los campesinos de la comarca. En el año 1280, Alfonso X da al pueblo la carta de poblamiento creándose La Villa de Alcalá.




Base de datos de bienes inmuebles de interés cultural de Alcalá de Guadaira


Monumentos más importantes

- Dólmenes de Gandul
- Recinto fortificado medieval, los restos actuales proceden del siglo XIV y XV. Sus antecedentes son una anterior construcción romana y una posterior construcción en época almohade.
- Castillo de Marchenilla, situado en el camino hacia Morón de la Frontera, la parte más primitiva de la construcción se remonta al siglo XIV.
- Despoblado de Gandul
- Patio del Ayuntamiento
- Molinos de la ribera del Guadaíra, Marchenilla y Gandul conservados en la orilla del río Guadaíra, algunos de ellos son de origen mudéjar.
Puente de Carlos III
- Antiguo Cuartel de la Guardia Civil, obra de Juan Talavera y Heredia.
- Hotel Oromana, obra de Juan Talavera y Heredia.
- Teatro "Gutiérrez de Alba"
- Colegio "Pedro Gutiérrez", obra de Juan Talavera y Heredia.
- Colegio "Cervantes"
- Estación elevadora de agua de la Adufe
- Puente del Dragón
- Museo de Alcalá
- Parque natural de Oromana
- Casa del marqués de Gandul
- Antiguo Pósito, edificio construido entre 1744 y 1768
- Palacete Ibarra


Arquitectura religiosa

- Parroquia de Santiago el Mayor, comenzada a construir en el siglo XV.
- Parroquia de San Sebastián, templo de estilo mudéjar del siglo XVI.
- Iglesia de San Miguel, estilo mudéjar, construida en el siglo XIV y destruida casi en su totalidad en 1808. -    reconstruida en la década de 1960.
- Ermita de San Roque
- Convento de Santa Clara
- Santuario de la Nuestra Señora del Águila, de estilo mudéjar, construida en el siglo XIV como parroquia      principal de la villa.
- Iglesia de San Juan Evangelista de Gandul.
- Capilla del Colegio Salesiano. Antigua iglesia del convento de los carmelitas
- Capilla de la Hermandad del Santo Entierro Antigua capilla sacramental de la iglesia del Convento               Carmelita

No hay comentarios:

Publicar un comentario