jueves, 30 de enero de 2014

¿Quien está pensando en la Sevilla?

La Iniciativa Sevilla Abierta organiza el ciclo: "¿QUIÉN ESTÁ PENSANDO EN LA SEVILLA DE LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS?"

Se celebra todos los lunes de febrero y marzo en la sala teatral "LA FUNDICIÓN".

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) considera que impera en los estamentos políticos, económicos, universitarios, sociales, etc., un excesivo cortoplacismo a la hora de afrontar de continuo el rumbo que han de surcar Sevilla y la sociedad sevillana en el mundo de hoy y en el de mañana. ISA da la oportunidad a ciudadanos destacados, de diferente procedencia, trayectoria y experiencia, para que aporten sus ideas y criterios con el fin de pensar juntos qué hacer para que la Sevilla del futuro sea avanzada, próspera y mejor cohesionada.

El ciclo se celebrará durante todos los lunes de febrero y marzo, del día 3 de febrero al día 31 de marzo, en la sala teatral La Fundición (conjunto histórico Casa de la Moneda, entrada por calle Matienzo, de 20:00 a 22:00). Con entrada libre hasta completar aforo.

Ciclo '¿Quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años?'

1ª sesión. 3 de Febrero: Propuestas para convertir a Sevilla en una sociedad próspera y avanzada. Ponentes: José Domínguez Abascal, secretario general técnico de Abengoa y miembro de la Real Academia Española de Ingeniería; José María de Cárdenas Domínguez-Adame, socio director de Eddea Arquitectura y Urbanismo, impulsor de la iniciativa CityThinking
Moderador: Juan Luis Pavón, periodista y miembro de Iniciativa Sevilla Abierta

2ª sesión. 10 de Febrero: Propuestas desde la Sevilla con origen internacional
Ponentes: Ramón Compañó, director de Programas del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea; Mike Mösch, director del Instituto Alemán de Comercio Internacional; Richard Johnson, empresario y fundador de los centros English Language Institute (ELI)
Moderador: Xavier Coller, catedrático de Sociología de la Universidad Olavide

3ª sesión. 17 de Febrero: Propuestas sobre qué papel puede jugar Sevilla en el mundo que viene. Ponentes: Francisco Ferraro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y presidente del Observatorio Económico de Andalucía; Juan Martínez Barea, director general del Círculo de Innovación de Andalucía, y embajador en España de la Singularity University (Silicon Valley).
Moderadora: Adela Muñoz, catedrática de Química Inorgánica (Universidad de Sevilla) y presidenta de la Asociación de Profesores Universitarios Rector Machado y Núñez

4ª sesión. 24 de Febrero: Propuestas para una Sevilla con igualdad de oportunidades y meritocracia. Ponentes: Francisco Ortiz, presidente de Xtraice, líder mundial en pistas sintéticas para patinaje sobre hielo; Rafael Fernández Chacón, investigador del IBIS y profesor de Fisiología de la Universidad de Sevilla.
Moderador: Rafael Salgueiro, profesor de Organización de Empresas (Univ. Sevilla)

5ª sesión. 3 de Marzo: Propuestas para zanjar la desarticulación urbana y la fractura social. Ponentes: Pedro Jiménez, socio fundador de Zemos98; Francisco Javier Aguilar, portavoz de la Plataforma Tres Barrios-Amate; Pilar Almoguera Sallent, profesora de Geografía Humana (Univ. de Sevilla), y Juan Ruesga, arquitecto, director del Ruesga Theater Lab, autor de numerosos estudios sobre la ciudad de Sevilla
Moderadora: Reyes Gallegos, coordinadora de La Ciudad Viva

6ª sesión. 10 de Marzo: Propuestas para reutilizar los espacios y edificios desaprovechados. Ponentes: Sara de Giles Dubois, arquitecta y urbanista (Estudio Morales-Giles); Santiago Cirugeda, arquitecto y fundador del Estudio Recetas Urbanas y de la red Arquitecturas Colectivas; Celia Castro, portavoz de la Asociación DesCentrados (rehabilitación y recuperación de espacios abandonados fuera del centro); Laura Calvarro, artista copropietaria de Delimbo Art Gallery y fundadora del proyecto comercial-urbano Soho Benita, en el casco antiguo
Moderador: Carlos Mármol, articulista de 'El Mundo' y editor del blog www.carlosmarmol.es

Séptima sesión. 17 de Marzo: Propuestas para el desarrollo armónico de la Economía en el Medio Ambiente de Sevilla. Ponentes: Fausto Arroyo, director de la Autoridad Portuaria de Sevilla; José Luis Calvo, presidente del Instituto Andaluz de Tecnología y de la empresa Isotrol; Estanislao Martínez, presidente de AGQ Labs; Miguel Ferrer, delegado institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía
Moderador: Juan Rubio, jefe de sección de Economía en 'El Correo de Andalucía'

Octava sesión. 24 de Marzo: Propuestas para convertir el potencial cultural de Sevilla en economía exportable. Ponentes: Javier Sánchez, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Acciona Producciones y Diseño, coordinador del 'mapping' en Plaza de San Francisco; Rafael López, socio fundador de Green Ufos, discográfica y organizadora de festivales; Angel Luis Fernández Recuero, fundador de la web y revista JotDown Magazine; Gervasio Iglesias, productor de cine (La Zanfoña Producciones)
Moderador: José Luis Jurado, periodista de Radio Nacional de España

Novena sesión. 31 de Marzo: ISA presenta Ideas por Sevilla, catálogo de propuestas aportadas previamente por los ponentes del ciclo y por miles de ciudadanos.

Te animamos a acudir a la sala La Fundición para ser partícipe de estas sesiones. A dar a conocer su celebración entre personas de tu entorno. Y a hacernos llegar tus propuestas para encauzar mejor el futuro de Sevilla. Pueden ser propuestas de carácter general, o sectoriales, o vecinales, o temáticas y muy concretas, a partir de tus conocimientos, experiencias y criterios. Propuestas que contribuyan a establecer mejor las prioridades, la toma de decisiones y la gestión del bien común. Envíalas, a partir de hoy, y antes del 15 de marzo, a: sevillaabierta@gmail.com

Queremos aglutinar las propuestas de miles de ciudadanos, diversos entre sí por su origen, raigambre, distrito, trayectoria profesional, y ponerlas en común para que sean tenidas en cuenta como referencia constante en la configuración del futuro desde el presente. Propuestas de sevillanos de hecho y de derecho, hayan nacido o no en Sevilla, residan en la ciudad o en el área metropolitana que constituye el marco presente y futuro de nuestra vida en común. Participa con tus propuestas.

Empresas sevillanas emergentes e internacionalizadas como BitRock (software), Genera Play Tales (entretenimiento digital), Teknoservice (equipos informáticos), Crazy4Media (marketing digital) e Icinetic (software), colaboran desde la sociedad civil en calidad de patrocinadores para respaldar esta iniciativa altruista que ayuda a sumar criterios para encauzar mejor el futuro de Sevilla y los sevillanos.

Agradecido de antemano, recibe un afectuoso saludo
Iniciativa Sevilla Abierta

Escrito por Juan Luis Pavón Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario