viernes, 20 de septiembre de 2013

Programa de gratuidad de libros

La cuesta de septiembre que trae la vuelta al cole no es igual para todos los padres. Las ayudas y el esfuerzo de los gobiernos autonómicos varían dependiendo de sus prioridades y eso se nota en los bolsillos de los españoles que tienen niños en edad escolar. 

Andalucía es de las pocas comunidades que ofrecen ayudas bajo un programa de gratuidad de libros. Por ello la Junta de Andalucía invertirá este año en su programa de Gratuidad de Libros para atender a los más de 900.000 alumnos de la enseñanza obligatoria (entre los 6 y los 16 años).

Además, como medida de apoyo, desde hace dos cursos la normativa prohíbe a los centros recomendar a las familias que adquieran otros libros de textos o materiales que no estén incluidos en el programa.


 
Programa de gratuidad de libros
Programa de Gratuidad de Libros

                                         
Es importante recordar que el material escolar es otra cosa, este gasto si lo tienen que afrontar las familias y las más necesitadas tienen que acudir al fondo solidario de la escuela para poder llegar a fin de mes. También se ayuda en comedor y aula matinal, y es que en Andalucía el comedor gratuito ya llega al 50% de los alumnos y el aula matinal sin cargos al 34%.

El esfuerzo es importante también en otros campos, según la Administración autonómica. Se ha aumentado la plantilla en 850 maestros, la ratio no ha crecido y las actividades extraescolares son gratuitas para el 51% de los alumnos.

Andalucía también es la única comunidad española que ofrece transporte gratis para el alumnado de bachillerato y ciclos formativos.

2 comentarios:

  1. Lo de los libros es verdad, el transporte no lo se porque vivimos a 2 pasos del colegio pero lo de los ordenadores es mentira porque a mis niñas les tocaba este año y no se los han dado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Skaira, hemos hablado con un responsable de la Junta y nos confirma que los ordenadores no se están entregando. Muchas gracias por tu comentario, entre todos informamos mejor.

      Eliminar