viernes, 4 de abril de 2014

Conferencia de Enrique Ruiz Portillo

La II Semana de la Historia del IES Albero se clausuró con la conferencia del conocido profesor e historiador alcalareño Enrique Ruiz Portillo. 

conferencia de Enrique Ruiz Portillo
Conferencia de Enrique Ruiz Portillo


Su ponencia, titulada “Alcalá, 1914. La llegada de los Salesianos como institución educativa “, comenzó con una detallada semblanza de Alcalá de Guadaíra en el ámbito económico, social y cultural de la primera mitad de siglo XX . A continuación, centró su disertación en la aparición, en nuestra localidad, de los Salesianos como centro educativo. Desde sus orígenes hasta nuestros días fue desgranando, con un discurso plácido y seguro, numerosos datos arropados por ilustradoras imágenes que no dejaron indiferente a ninguno de los asistentes, alumnos y profesores.

Todos sabemos que desde enero se están llevando a cabo una serie de actos de conmemoración del centenario de la presencia salesiana en Alcalá de Guadaíra y nadie mejor que él, profesor de los Salesianos, para explicarnos en qué consistió la llegada a este pueblo, hace ya cien años, de esta comunidad religiosa centrada en la formación de los jóvenes. Pero obviamente no sólo por este motivo teníamos interés en invitarlo, Enrique no es un docente más, presenta múltiples y diversas facetas , como buen cofrade y licenciado en Historia del Arte ha investigado sobre aspectos artísticos e históricos de muchas de nuestras cofradías , ha sido pregonero de Semana Santa, es articulista, pertenece a muchas de las hermandades alcalareñas(Santo Entierro, Dulce Nombre…); y además escribe libros, el último lo presentó en febrero de este mismo año: “Auxiliadora de Alcalá. Historia, devoción y arte” .

Enrique Ruiz Portillo es un docente e historiador muy preocupado por las señas de identidad de Alcalá y sus tradiciones y el IES Albero le agradece la deferencia que tuvo con nuestro instituto al aceptar nuestra invitación ( que él aceptó agradecido, más aún por haber sido alumno nuestro en BUP y COU) y por la lección magistral que nos ofreció con su conferencia, que se convirtió en el broche final de lujo de una intensa y enriquecedora semana de maridaje con la cultura y la historia.  

Autora: Mª del Águila Villa (Vicedirectora del IES Albero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario