martes, 23 de enero de 2018

El Carnaval de Alcalá de Guadaíra 2018 inicia su andadura oficial con la presentación del cartel que para esta edición ha realizado el profesor y pintor alcalareño Javier Hermida.
  



El cartel de este año es una perspectiva de una de las puertas del Teatro Gutiérrez de Alba, en contrapicado, para añadir intensidad e interés a una imagen tópica que todos los alcalareños tenemos asociada a la celebración del carnaval. Según Hermida “no es posible olvidar que la fiesta es también una celebración callejera y multitudinaria, en la que participa todo el mundo con sus disfraces y su buen humor, por eso en los cristales de esa puerta quedan reflejados los participantes de ese bullicio, cada uno a su manera y a su juicio, o su falta del mismo, que para eso es carnaval.” En el reflejo en los cristales aparece, como recurso gráfico importante, la imagen de las luces y las bombillas instaladas en la calle, que añaden contraste, fuerza visual y referencia conceptual al asunto principal: una fiesta callejera, globos, papelillos, serpentinas y todo lo que, por experiencia, se asocia a este festival delirante y estrafalario.

El autor: Javier Hermida desarrolla su trabajo en Alcalá de Guadaíra, donde nació en 1962. Se licenció en Bellas Artes en 1985 y desde entonces trabaja como profesor de dibujo. Desde 1990 está destinado en el IES Albero, instituto del que ha sido director entre 2005 y 2012.

Sus primeros pasos como artista se concretan hacia el dibujo y la acuarela, disciplinas que definen a la larga su perfil artístico. Como dibujante trabaja regularmente para empresas de producción audiovisual, museística y de espectáculos (productoras de cine, empresas de diseño y exposiciones, de animación...) Como acuarelista, realiza exposiciones periódicas en las que se aprecia su inclinación por el paisaje y en menor grado, por la figura humana. Su producción artística, no obstante, se diversifica y extiende más allá de estos territorios pues, por exigencias profesionales o por curiosidad, no existe ámbito plástico que no haya explorado, con mayor o menor fortuna, desde el diseño gráfico hasta la pintura mural, de la animación a la escultura.
Su declarado entusiasmo hacia el mundo de la comunicación le ha procurado incursiones esporádicas en la publicidad, el vídeo o el diseño editorial.

Con una reconocida trayectoria en dos ocasiones ha ilustrado el cuento de la Cabalgata de Reyes Magos y el álbum ilustrado que acaba de publicar junto a José Antonio Francés. También ha realizado el cartel de Feria de Alcalá en tres ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario