domingo, 25 de enero de 2015

Gracias Bernabé Fernández Hernández

El 18 de enero se jubilaba en nuestro instituto no cualquier profesor, sino uno de los más queridos y grandes profesionales que han pisado nuestras aulas, Bernabé Fernández Hernández.

Gracias Bernabé Fernández Hernández
Gracias Bernabé Fernández Hernández


Su currículum deja entrever una meritoria entrega al estudio y a la investigación, principalmente americanistas. Podemos destacar su Tesis de Licenciatura El Gobierno del Intendente Ramón de Anguiano en Honduras (1796-1812), que fue publicada por la Universidad de Sevilla; es Doctor en Geografía e Historia ( Historia de América) y su Tesis Doctoral recibió el Premio V Centenario de la Comisión Interuniversitaria de Guatemala; también le honra ser Catedrático de Geografía e Historia de E.Secundaria y Miembro correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

Bernabé llegó a nuestro instituto para impartir clases en el curso 2003-04, asumió rápidamente el cargo de Vicedirector, en el que estuvo durante un año, e inmediatamente después aceptaba el cargo de Secretario que ejerció durante nueve años. Todos los compañer@s que hemos tenido la suerte de compartir con él muchas horas de trabajo y de amistad destacamos su bonhomía y su relevante capacidad de entrega sin atenuantes a la docencia y a la labor directiva.

La afabilidad, sencillez, honestidad y sapiencia han sido sus señas de identidad en el IES Albero y el reclamo que nos ha enganchado a muchos de nosotr@s. Este gran profesor representa la antítesis de esa atonía cultural y personal que -desgraciadamente- impregna cada vez más nuestra sociedad.

Son muchos los alumnos y alumnas que echarán de menos el magisterio y la amenidad de sus clases y esa predisposición continua a solventar dudas y aumentar el bagaje histórico y geográfico de sus educandos. Por eso, el día 16 de enero, último día de docencia de Bernabé, el alumnado de Secundaria y de Bachillerato le despidió con lágrimas y entonando "Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va"/ "No te vayas todavía, no te vayas, por favor" .

Fieles a la etimología del término "jubilación", los compañeros lo despedimos con mucha alegría y júbilo compartiendo un desayuno en la Sala de profesores durante el recreo. El profesor de Educación Plástica y Visual Javier Hermida lo obsequió con una magnífica caricatura suya. Y aunque el ambiente era muy festivo, la "procesión" iba por dentro, despedíamos a un excelente profesor y mejor amigo y algunos de nosotr@s traíamos a nuestra memoria retazos temblorosos de emoción descosidos de la famosa canción Amigo, de Roberto Carlos: " Y aquella palabra de fuerza y de fe que me has dado,/me da la certeza de que siempre estuviste a mi lado."/ "Tú eres mi hermano del alma en toda jornada./ Sonrisa y abrazo festivo a cada llegada."/ " Pero es bueno así sentir, que eres tú mi gran amigo."

El haberlo conocido nos ha hecho mejores, como docentes y como personas.

¡Gracias, Bernabé, y nos vemos pronto!

Autora: Mª del Águila Villa (Vicedirectora del IES Albero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario