martes, 23 de julio de 2013

Alcalá de Los Panaderos

Alcalá de Guadaíra, también conocida como Alcalá de Los Panaderos es un municipio de la provincia de Sevilla. Cuenta con una amplia población con más de 75.000 habitantes. Su extensión superficial es de 287 km2 y tiene una densidad de 240,51 hab/km2.  Se encuentra situada a una altitud de 46 metros y a 16 km de la capital de provincia, Sevilla.
Aunque pertenece oficialmente a la comarca Metropolitana de Sevilla, geográficamente es casco urbano y parte de su término municipal están situados en Los Alcores, una plataforma amesetada que se levanta sobre la Depresión del Guadalquivir, al igual que Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor. Es la mayor población de Los Alcores y la tercera tanto de la comarca Metropolitana como de toda la provincia, tras la propia capital y la vecina Dos Hermanas.
Cuenta con un patrimonio histórico y natural de considerable interés, donde destaca su castillo, de origen almohade y con posteriores reconstrucciones y ampliaciones cristianas, así como un importante espacio natural articulado a lo largo de las riberas de río Guadaíra y sus molinos fortificados, donde resalta el conocido parque y pinar de Oromana, y la importantísima zona arqueológica de Gandul, donde se hallan varios dólmenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario