jueves, 24 de abril de 2014

Alcalá de Guadaíra y sus libros

El servicio bibliotecario de Alcalá de Guadaíra ha registrando más de 36.900 personas atendidas en el primer trimestre de 2014, concretamente un 53,3% en la biblioteca sucursal de la Casa de la Cultura y un 46,7% en la biblioteca Editor José Manuel Lara.

Alcala de guadaira y sus libros
Alcalá de Guadaíra y sus libros
El total de usuarios inscritos en el servicio de préstamos en ambas bibliotecas es de 15.257, habiéndose sumado en el trimestre un total de 216 personas nuevas en la biblioteca central y 171 en la sucursal de la Casa de la Cultura.

Asimismo en estos tres primeros meses del año 2014 este servicio municipal ha efectuado 8.234 préstamos, entre los que destacan los más de 3.100 préstamos infantiles, 4.700 monografías y otros entre los que destacan los préstamos a clubes de lectura e instituciones.

En recuerdo a Gabriel García Márquez ambas bibliotecas han colocado diferentes estanterías en las que se muestran a los usuarios libros de este gran escritor..

La sala Guerra Ojeda de la Biblioteca Editor José Manuel Lara acogerá el 30 de abril la presentación del libro `Victoria, aprendiz de Louise L. Hay´, de Lola González.

ESPACIOS EDUCATIVOS Y PUNTOS DE ENCUENTROS SOCIALES


Aparte de los servicios bibliotecarios de préstamo o consulta de libros, audiovisuales, etc y de las salas de estudio, la biblioteca organiza actividades culturales muy variadas realizadas con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, la Fundación Tres Culturas, el Centro Andaluz de las Letras y el apoyo de los monitores de la Universidad Popular de Alcalá. Entre ellas, encuentros con escritores e ilustradores, visitas escolares guiadas con talleres didácticos y de animación lectora, presentaciones de libros, exposiciones, cursos, jornadas, cuentacuentos o cesión de espacios para conferencias, conciertos e incluso donaciones colectivas de sangre, citas que han convertido el centro en un lugar de referencia de encuentro y dinamización lectora.

En este conjunto de actividades continúan desarrollándose con gran éxito las actividades infantiles como los cuentacuentos, que han pasado de celebrarse una vez al mes a dos veces por semana marcándose una cita con la iniciación a la lectura para los más pequeños.

Muy activo es también el programa que se organiza en los diferentes clubes de lectura que se dirigen desde los servicios bibliotecarios y en los que participan un centenar de personas. Se reúnen cada 15 días para debatir sus lecturas y programar actividades en común relacionadas con éstas como cine forum o excursiones de carácter cultural. Asimismo se colabora con otros clubes de lectura de la ciudad, como el de la cárcel de mujeres u otros de los centros de mayores. Además se trabaja con dos grupos de lecturas infantiles, uno de ellos en inglés, que reúnen a 35 menores semanalmente para fomentar la lectura y el aprendizaje de otro idioma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario