sábado, 7 de septiembre de 2013

La Cruz del Inglés (John Scrope Colquitt)

Un año después del bicentenario de su muerte se recuerda al héroe de la resistencia española que ayudó a restablecer el orden y el suministro del pan hacia la capital hispalense y del que toma nombre dicho cruce de caminos.
Alcalá de Guadaíra celebraba el pasado 5 de septiembre de 2013 el aniversario de la muerte del teniente coronel John Scrope Colquitt, nacido en Liverpool el 31 de marzo de 1775, y falleció en Alcalá de Guadaíra el 4 de septiembre de 1812,  fue un militar inglés que luchó en la Guerra de la Independencia Española.

El acto consistió en una ofrenda floral por parte de los representantes de la Asociación Cultural Padre Flores, que en adelante se encargarán de todo lo relacionado con este tema, y la lectura de una oración que leyeron los representantes de la iglesia anglicana San Basilio de Sevilla.




Durante generaciones, los alcalareños llamaron desde entonces al humilladero bajo el que se enterró Colquitt como La Cruz del Inglés, a pesar de que jamás fue un nombre recogido en el nomenclátor oficial e incluso después de que desaparecieran los elementos a los que se refería el topónimo: la primitiva cruz y el epitafio bilingüe que se colocó a sus pies.


Historia

John Scrope Colquitt pertenecía a una familia de clase alta. Su padre se llamaba John y su madre Bridget, con apellido de soltera Martin. Estudió en el Trinity College de Cambridge. John, su hermano menor Samuel y su primo Goodwin abandonan los estudios para enrolarse en el ejército y en la marina británica. El 14 de mayo de 1794 John es recibido como Ensign en el Primer Regimiento de los Foot Guards, donde adquiere el rango de teniente coronel. Contrae matrimonio con Ane Lewin, hija del High Sheriff del condado de Mayo, teniendo dos hijos con ella: Georgina Mary y Ernest August.

En 1806 y 1807 combatió en Sicilia y, en el contexto de la Guerra de la Independencia Española, participó en varias acciones enPortugal y el Norte de España. En marzo de 1810 colabora con los españoles en el sitio francés de Cádiz. El 5 de marzo de 1811 participa en la Batalla de la Barrosa, donde su primo Goodwin Colquitt es herido y enviado a Inglaterra, regresando a España en 1813.

En agosto de 1812 toma parte en la liberación de Sevilla de las tropas francesas y destaca en su acción en la Batalla del Puente de Triana. Posteriormente es destinado a Alcalá de Guadaíra, donde muere de tifus, y será enterrado en la Cruz del Inglés.









No hay comentarios:

Publicar un comentario