viernes, 21 de marzo de 2014

Conferencia con Pedro Luis Meléndez González

El ciclo de conferencias que aparece con un protagonismo particular en el programa de nuestra II Semana de la Historia se inauguró el pasado 19 de marzo, con la ponencia: “Europa en armas: la Primera Guerra Mundial”, impartida por un invitado muy especial para el IES Albero, el profesor y catedrático Pedro Luis Meléndez González. 

Conferencia con Pedro Luis Meléndez González
Conferencia con Pedro Luis Meléndez González


Pedro Luis Meléndez González fue profesor del IES Albero, impartió clases de Geografía e Historia, y ha sido profesor de muchos de los profesores que hoy trabajan en este instituto. Tres son los rasgos que han caracterizado a lo largo de su trayectoria profesional y humana a este catedrático de Historia: por un lado, su enorme capacidad para transmitir conocimientos; por otro, su esfuerzo, generosidad y dedicación sin paliativos a la profesión de enseñante y finalmente, su cercanía y humildad como profesor y persona, virtud –ésta última-de los grandes sabios.

Pedro Luis Menéndez González comenzó su carrera docente en Gran Canaria, aunque nació en el pueblo de Peñaflor, donde actualmente es fundador y presidente de la Asociación Cultural “Amigos de Peñaflor”; sin embargo, ha sido sobre todo en Alcalá de Guadaíra donde prácticamente ha realizado su vida profesional. Antes de impartir clases en el IES Albero, lo hizo en el instituto Cristóbal de Monroy, y culminó su trayectoria como profesor en el Instituto Provincial de Educación Permanente de Sevilla (antiguo Ibad), donde se jubiló en 2010. Aunque no ha parado de trabajar, actualmente imparte clases en el Aula Abierta de Mayores de la UPO, donde sigue entusiasmando y contagiando amor por la Historia, el Arte o la Geografía. Y sigue, a su vez, desde hace ya mucho tiempo, organizando con gran éxito viajes culturales de carácter histórico y artístico, dando conferencias y participando en diversas tertulias y coloquios.

Pero Pedro, ante todo, es profesor de Geografía e Historia y no cualquier profesor sabio y cercano, es uno de los mejores. Todos los que han sido sus alumn@s, sin excepción, recuerdan el ritmo trepidante de sus explicaciones, aderezadas siempre con una voz cautivadora; recuerdan su hábil maestría con la palabra y en el manejo de los datos históricos, y sobre todo esa pasión desmedida por iluminar para todos el camino hacia el conocimiento de ese jardín, a veces muy oscuro, del pasado. 

Con este objetivo vino a encontrarse con los alumn@s del IES Albero. Pedro Meléndez consiguió sumergir a los asistentes en las aguas oscuras de una guerra, una Guerra Mundial, la Primera; los alumbró y condujo a través de una época compleja, la de Europa en armas en el primer tercio del siglo XX, de la que despejó muchas de las incógnitas que los alumnos asistentes al acto plantearon a nuestro conferenciante.

El alumnado se regocijó con el talento didáctico del profesor, se deleitó con la forma y el fondo de sus palabras e interactuó con gran interés en su charla, una charla propia de un docente que refleja a la perfección su relación de enamorado de la Historia.

Finalmente, lo despidieron con un regalo, que recibió con gran emoción, una acuarela del conocido pintor y profesor del IES Albero Javier Hermida Ruiz.

Conferencia con Pedro Luis Meléndez González
Conferencia con Pedro Luis Meléndez González


Autora: Mª del Águila Villa (Vicedirectora del IES Albero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario