martes, 12 de julio de 2016

Manolito de María cantaor de Alcalá de Guadaíra

Manuel Fernandez Cruz cantaor de pura raza gitana, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de MANOLITO DE MARIA, nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el 14 de julio del año 1904 y murió en Sevilla en el 1966. Su padre José Fernández Vargas, era hermano de Joaquín el de la Paula y Agustín Talega y de María Cruz La Fragua, por lo tanto era sobrino de estos grandes gitanos cantaores de gran renombre.

Poseía una autentica dinastía de cantaores de las familias del Gordo de Alcalá y de los Cruz de Mairena. También era primo hermano de Antonio Mairena. 

Manolito de María cantaor de Alcalá de Guadaíra
Manolito de María cantaor de Alcalá de Guadaíra

Fue su morada una cueva junto al castillo del Alcalá de Guadaira, cuna de grandes soleaeros, cuya población era mayoritariamente gitana. Manolito de Maria por su honradez y simpatía era respetado y querido por todos sus paisanos, fue jornalero de profesión, según su carnet de identidad, El cante lo llevaba en la sangre de las más puras raíces gitanas que han existido

El cante de Manolito de Maria era de mucha inspiración, con una voz muy gitana profunda clara y muy flamenca, destacando en los cantes por bulerías, martinetes y bulerias por solea, especialmente en la solea de Alcalá de su tío Joaquín el de la Paula, interpretándola con matices propios y muy personal. También ponía su grandeza en los cantes por siguiriyas, tangos, fandangos y saetas. Grabo muy poco, más se dedico a la reuniones de amigos y fiestas.

Quiero que escuchen a Manolito de María por Buelerías para que puedan conocer su grandeza.





Noticia promocionada por
  Grupo Vivit Asesores S.L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario