jueves, 7 de noviembre de 2013

Alcalá de Guadaíra recupera el manantial de Oromana

La Delegación de Patrimonio de Alcalá de Guadaíra ha contratado los trabajos para desatascar el arroyo subterráneo y que vuelva a aflorar en diversos puntos del parque Oromana el manantial.

Manantial de Oromana
Manantial de Oromana
Con estos trabajos se va a recuperar el curso del manantial de Oromana, un arroyo subterráneo que afloraba en diversos puntos del parque y que hace unos meses está atascado por diversos motivos.

A lo largo de su curso este arroyo, que entra en el parque por su límite con la Hacienda de Oromana, discurre en diversos puntos de la superficie confiriendo al entorno un ambiente fresco y gran belleza por los saltos en cascada. Según los técnicos municipales el invierno pasado no salía una sola gota de agua por estos puntos habituales, posiblemente porque esté taponado en algún punto del interior de la que en Alcalá se conoce como galería Oromana.

La salida principal del arroyo se produce por el Molino de Oromana, en el corazón del parque, bajo cuya acequia hay que cruzar agachados por su baja altura. Se trata de un molino de manantial con dos cubos, que aprovechaba la fuerza de la caída del agua procedente del manantial de Oromana para mover las piedras de molino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario