miércoles, 15 de julio de 2015

Molino de San Juan de Alcalá de Guadaíra

El molino de San Juan de Alcalá de Guadaíra pertenece al grupo de molinos de la ribera del río Guadaíra. 

Molino de San Juan de Alcalá de Guadaíra
Molino de San Juan de Alcalá de Guadaíra

Tecnológicamente es un molino de rodezno, en el que el agua represada mediante un azud converge en los "cubos", pasos estrechos en cuyo interior se situaban los rodeznos, ruedas hidráulicas que movían las piedras encargadas de moler el grano.

Respecto a su historia, las fuentes documentales disponibles son escasas. Su denominación responde a la propiedad del molino por la Orden de San Juan, cuya encomienda se hallaba situada en Tocina durante la baja Edad Media. El apoyo de los sanjuanistas a la conquista de la Baja Andalucía durante el siglo XIII sería premiado con un importante número de concesiones por parte de la Corona castellana, entre las que se contaría el molino conocido a partir de ese momento como "de San Juan". Este hecho lo tenemos documentado dentro de los repartos realizados por Alfonso X en 1253, cuando a los sanjuanistas se les otorgan "dos ruedas de molinos con sus azudas en Guadaíra", una de las cuales correspondería probablemente al emplazamiento del actual Molino de San Juan.

El edificio actual resulta de las transformaciones del molino medieval original entre los siglos XVII y XX, por lo que poco queda del original. Destaca la gran torre de planta cuadrada, usada como almacén ante las crecidas del río. En el sentido de la corriente se sitúa una nave, acceso al molino y zona de carga y descarga del grano y la harina ya molida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario