Tortas de Alcalá |
La obtención de este distintivo permite dar a conocer al público las características del producto que forma parte de la misma, al tiempo que garantizan al consumidor la calidad del mismo. Las marcas colectivas distinguen el origen geográfico, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y servicios de las empresas que forman parte de la marca colectiva.
Con la obtención de la Marca Colectiva “Tortas de Alcalá” que vendrá acompañada del diseño de una imagen corporativa que la identifique, se facilitará la comercialización de un dulce que tiene un excelente potencial de consumo por su acreditada calidad y por su originalidad. Sólo se producen en Alcalá de Guadaíra y además su elaboración ha de ser necesariamente a mano y de forma totalmente artesanal. El incremento de su producción puede tener por ello un importante efecto en la creación de empleo.
Las “Tortas de Alcalá” están elaboradas con harina, manteca de cerdo, canela, clavo, ajonjolí, matalauva y limón. Después de amasarlas y darles forma se hornean. Su signo de distinción es su extremada finura que las convierte en un bocado crujiente y cargado de sabores. Se comercializa por docenas y su precio resulta muy asequible.
La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA), con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá, consciente del potencial del producto ha articulado la creación de la Asociación de Productores que ha quedado constituida por ocho empresas. Las confiterías: Hermanas Portillo, Nueva Andalucía, San Joaquín, La Centenaria, Castrofer y Nueva Florida. Y las panificadoras María Auxiliadora y Joaquín Portillo.
Todos ellos son establecimientos de acreditada trayectoria en Alcalá y que ya tienen una importante demanda de las Tortas de Alcalá. Una vez conseguida la Marca Colectiva comenzará una campaña de difusión de este peculiar producto mediante acciones comerciales y con su presencia en eventos y foros gastronómicos.
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