lunes, 19 de agosto de 2013

Para cuando el tranvía en Alcalá de Guadaíra

El Gobierno andaluz sabrá este otoño si cuenta con dinero para retomar el tranvía del Alcalá de Guadaíra, se necesitan 70 millores para acabarlo, 20 millones para culminar la obra civil y otros 50 para los sistemas de comunicación, señalización e instalaciones que hacen funcionar la línea. En esa cifra no se incluye la compra de los trenes, ni los talleres y cocheras de este material móvil, según la Consejería de Fomento y Vivienda.

La obra civil del tranvía de Alcalá cuesta más de 100 millones de euros y está muy avanzada: terminada al 80% hasta que tuvo que paralizarse por los recortes de la crisis. Todos los partidos del Pleno del Ayuntamiento alcalareño han rogado por unanimidad a la Junta que culmine y ponga en servicio la línea para solventar las graves carencias de transporte público que sufre el municipio pese a ser el segundo más poblado de la provincia. Sin Cercanías y sin tranvía, la única alternativa al coche es el autobús, cuyas líneas también han sufrido un considerable recorte en los servicios por parte del Consorcio Metropolitano.

 
Vías del tranvía de Alcalá de Guadaíra
                                   
La Consejería de Fomento y Vivienda tiene especial interés en acabar este tranvía de 12 kilómetros por lo poco que queda para culminarlo y por su conexión con el Metro de Sevilla. Otro factor interesante que aumenta ese interés es que la concesionaria del Metro de Sevilla se ha ofrecido a explotar el tranvía de Alcalá como prolongación de la línea 1.

En este sentido, el tranvía de Alcalá es clave para Metro de Sevilla porque alimentará la línea 1 con los más de 73.000 habitantes del municipio al conectar con el metropolitano en la estación de Pablo de Olavide. Si el tranvía logra los 5 millones de viajeros al año que se barajan, la concesionaria del Metro alcanzaría con ambas líneas los 20 millones de viajeros.

Alcalá de Guadaíra reclama el fin de la obra y su puesta en servicio para generar empleo, así como un impacto social y económico que necesita la localidad. El vandalismo y robo de materiales que está sufriendo esta obra abandonada es otro motivo para reactivar la construcción de esta línea de transporte público.







Fuente: www.diariodesevilla.es

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